Insuficiencia cardíaca

Introducción

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad que afecta a la capacidad del corazón para bombear sangre.

A lo largo de esta unidad profundizaremos en su definición y en su tratamiento. También abordaremos los hábitos de vida saludables para luchar contra ella y explicaremos qué actividad física se debe realizar para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes con ICC.

Los expertos

Los profesionales que te explicarán qué es la ICC son los siguientes:

Doctor Alfonso Varela. Cardiólogo, Jefe de Sección del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS).

 

 

María Moure, enfermera de la consulta de Insuficiencia Cardíaca del CHUS.

 

 

Ana Seoane, enfermera de la consulta de Insuficiencia Cardíaca del CHUS.

 

 

Doctora Inés Gómez. Cardióloga de la Sección de Cardiología del CHUS.


Cuestionario

¿Qué sabes sobre el tema?

Para comenzar, proponemos un cuestionario que te permitirá medir tus conocimientos previos sobre el tema. Al final de este curso, en el apartado de conclusiones, podrás realizar de nuevo este cuestionario y comprobar lo que aprendiste. 


Uso del vídeo

Al principio de cada apartado de este curso hay un vídeo. La siguiente imagen te indica dónde debes hacer clic en cada reproductor para poder activar cada una de las opciones que te ofrece este recurso multimedia.


¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad que afecta a la capacidad del corazón para bombear sangre. En consecuencia, la cantidad de oxígeno y nutrientes que llega a los órganos y tejidos del organismo no es suficiente. Sensaciones como fatiga, falta de aliento pueden aparecer primero al iniciar esfuerzos para luego llegar a aparecer también en reposo.

Al no ser capaz el corazón de bombear la sangre que le llega, se va a acumular líquido en los pulmones y otros tejidos, provocando otros síntomas como la pérdida de apetito, hinchazón de piernas o abdomen.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad muy frecuente, y aumenta con la edad. Afecta tanto a hombres como a mujeres. Entre el 1-2% de los adultos, y el 10% de los mayores de 80 años. Y es la causa de ingreso hospitalario más frecuente en los mayores de 65 años.

Causas que producen insuficiencia cardíaca

Las causas que producen la insuficiencia cardíaca son variadas:

  • Cualquier enfermedad del corazón si es grave.
  • Las más frecuentes: infarto de miocardio, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica, y puede agudizarse por una arritmia o la inflamación del músculo del corazón. Situaciones estas que pueden resolverse.

La forma de aparición, progresiva a lo largo de días, semanas o meses, o también de forma brusca. Depende de la causa.

  • Si fuese de rápido inicio, va a ser necesario un ingreso hospitalario y en ese caso se le llamará Insuficiencia cardíaca aguda.
  • Si la situación se resuelve y se controlan los síntomas y signos pasa a llamarse Insuficiencia cardíaca crónica.
  • Si esos síntomas vuelven a empeorar se le llamaría Insuficiencia cardíaca descompensada.

¿Cómo se diagnostica?

Para realizar el diagnóstico vamos a tener en cuenta:

  • síntomas: fatiga, falta de aliento ...
  • signos: hinchazón de tobillos, de abdomen...
  • Pruebas complementarias:
    • análisis de sangre
    • electrocardiograma
    • radiografía de tórax
    • ecocardiograma

El tratamiento será crónico en la mayoría de los casos, y va a constar de dieta, ejercicio físico y medicación.

La medicación habitual será por vía oral, y en ocasiones será necesario usar la vía intravenosa. También se podrán utilizar dispositivos implantados o intervenciones de cirugía. El objetivo será controlar los signos y síntomas, para asegurar la mejor capacidad funcional y calidad de vida posible, y evitar su progresión y la necesidad de ingreso hospitalario.

Síntomas para el diagnóstico

Falta de aliento o sensación de ahogo (disnea): al principio solo ocurre durante el ejercicio, pero al progresar la enfermedad aparece con esfuerzos cada vez menos intensos, incluso en reposo (ortopnea).

En ocasiones de forma súbita por la noche mientras duerme y obligarle a sentarse (disnea paroxística nocturna).

Retención de líquidos (edemas): Aparece hinchazón de los tobillos, piernas o incluso abdomen.

Pruebas complementarias

Para justificar que la disnea y los edemas son producidos por esta enfermedad, es importante realizar pruebas complementarias:

  • electrocardiograma: informa sobre el ritmo del corazón y alteraciones que pueden ser causa de la insuficiencia cardíaca.
  • radiografía del tórax: informa sobre el tamaño del corazón y la retención de líquido en los pulmones.
  • analítica sanguínea: informa sobre la función de otros órganos, y detectan alteraciones producidas por esta enfermedad.
  • ecocardiograma: prueba fundamental, valora tanto el aspecto y función del corazón, y es muy útil para conocer las posibles causas de la insuficiencia cardíaca.

Hay otro tipo de pruebas específicas para el estudio de la causa de la insuficiencia cardíaca:

  • prueba de esfuerzo
  • cateterismo cardíaco
  • resonancia magnética

Causas más frecuentes de la insuficiencia cardíaca

Hay diferentes enfermedades que favorecen el daño del músculo cardíaco, llamado miocardio, y que se relacionan con la aparición de insuficiencia cardíaca. Las más frecuentes son:

Aterosclerosis coronaria
Es una degeneración progresiva de las paredes de las arterias que alimentan el músculo cardiaco, dando lugar tanto a la angina de pecho como al infarto de miocardio. A consecuencia de la falta de riego sanguíneo se produce un debilitamiento del músculo cardíaco y en consecuencia aparece la insuficiencia cardíaca.

La mejor manera de prevenir esta degeneración arterial es tratando adecuadamente sus factores de riesgo: tabaco, hipertensión arterial, colesterol y glucosa.

Hipertensión arterial 
Es la elevación mantenida de la presión de la sangre en el interior de las arterias, provocándoles un daño progresivo.

Su aparición se relaciona con el consumo de sal, el sedentarismo y la obesidad. Una dieta baja en sal, rica en frutas y vegetales, y ejercicio físico regular, ayuda a prevenir la hipertensión arterial.

Diabetes
La diabetes se caracteriza por la elevación mantenida de las cifras de azúcar o glucosa en sangre. Es, junto con la hipertensión, una de las enfermedades que más daña las arterias. En muchos casos se puede evitar. Para ello es necesario eliminar el sobrepeso y la obesidad, y realizar un plan de ejercicio físico regular y una dieta sana.

Obesidad
De la obesidad se derivan otros factores de riesgo: la diabetes, la hipertensión, la elevación de las grasas en sangre y el síndrome de apnea del sueño. De ahí la relación de la obesidad con la aparición de insuficiencia cardíaca.

Causas menos frecuentes

Amiloidosis
Es una enfermedad caracterizada por el depósito de proteínas anómalas en el corazón, ocasionando una disminución de su elasticidad y dificultando la entrada de sangre. Esto favorece el acúmulo de líquido en los pulmones y en otras zonas del cuerpo.

Tóxicos
El ejemplo más característico es el alcohol. Su consumo en exceso se relaciona tanto con daño del hígado como del corazón. Por eso se desaconseja sobrepasar los dos vasos de vino o dos cervezas al día en varones, y un vaso o cerveza al día en mujeres.

Quimioterápicos
Sobre todo los que se usan para tratar el cáncer de mama, o los linfomas y leucemias. Antes de iniciar estos tratamientos se aconseja realizar un control estricto de la tensión arterial, la diabetes y el colesterol. En algunos casos puede ser también necesario realizar pruebas cardíacas específicas.

Causa vírica
Algunos virus pueden ocasionar inflamación del músculo cardiaco que si se cronifica da lugar a insuficiencia cardíaca.

Causas genéticas
Debidas a alteraciones en los genes del corazón. En estos casos suelen padecer la enfermedad varios miembros de una misma familia.

Medicamentos

Como aspectos generales conviene recordar:

  • Los medicamentos son más eficientes y aportan mayores beneficios si se administran de forma controlada y continua. Eso significa que debe tomarlos todos los días y a la hora indicada.
  • Puede utilizar trucos que le ayuden a recordar las tomas: pastillero, notas en la nevera, aplicaciones móviles etc.
  • Si notase que algún medicamento le hace año consulte a su médico antes de dejarlo.

Medicamentos beneficiosos para la insuficiencia cardíaca
Para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca tenemos varios medicamentos que además de mejorar los síntomas consiguen frenar el avance de la enfermedad. Por eso, en muchos casos debe continuar tomándolos, aún cuando se encuentre mejor. A pesar de los posibles efectos secundarios, los beneficios superan con creces los inconvenientes.

El tratamiento en la insuficiencia cardíaca debe ser individualizado, esto significa que recibirá el tratamiento que mejor se ajuste a su situación concreta en cada momento

Grupos de medicamentos

Diuréticos

  • Aumentan la producción de orina en los riñones aliviando la retención de líquidos o congestión a consecuencia de la insuficiencia cardíaca.
  • Reducen tanto los edemas de las piernas como la disnea (sensación de falta de aire) producida por el acúmulo de líquido en los pulmones.
  • Estos medicamentos no frenan la evolución de la enfermedad, pero controlan los síntomas.

Como posible efecto secundario, la deshidratación por uso excesivo, y en consecuencia reducción de la presión arterial, lo que puede ocasionar mareos o alteración reversible de la función de los riñones.

IECA/ARA II
Bloquean el efecto hormonal que daña los riñones en la insuficiencia cardíaca y que es responsable del aumento de la presión arterial y la fibrosis (sustitución de tejido celular sano por tejido cicatricial).

Como posibles efectos secundarios más frecuentes:

  • La disminución de la presión arterial, en consecuencia mareos y/o elevación de potasio en sangre. Por esto último es importante realizar análisis sanguíneos y ajuste de la dosis.
  • Aparición de tos seca y picor en la garganta. En ese caso se modificaría el medicamento.

Antialdosterónicos
Bloquean el efecto hormonal que produce la retención de sales y agua que explican gran parte de los edemas y la congestión por retención de líquidos.

Como posibles efectos secundarios:

  • Empeoramiento de la función de los riñones y la elevación de retención de potasio. Como consecuencia se realizarán controles analíticos de sangre y de dosis.
  • Aumento del volumen de las mamas y producir molestias. En ese caso se cambiará por otro.

Betabloqueantes
Protegen el corazón y los vasos sanguíneos de los efectos hormonales perjudiciales. Hormonas que se encuentran anormalmente elevadas debido a la insuficiencia cardíaca y que provocan un aumento del consumo de energía y sobresfuerzo del corazón. Actúan disminuyendo la frecuencia cardíaca y disminuyendo la presión arterial.

Como potenciales efectos secundarios:

  • Aumento de la fatiga o cansancio, se soluciona con el cambio de dosis.
  • Frialdad importante en manos y pies.

Sacubitrilo-Valsartan
Es el más nuevo de todos ellos. Comparte el efecto de los IECA/ ARA II y además bloquea la acción de una proteína (neprilisina) que elimina hormonas beneficiosas para nuestro organismo y por tanto, permite que estas hormonas actúen. Sus principales efectos beneficiosos son la reducción de la presión arterial y la eliminación de sodio y agua por los riñones.

Ha demostrado tanto mejorar los síntomas como frenar el avance de la enfermedad.
Sus efectos secundarios son similares a los de los IECA/ARA II.

Ivabradina
Este medicamento disminuye las pulsaciones del corazón y en algunos casos puede reducir los ingresos hospitalarios por empeoramiento de la insuficiencia cardíaca.

No tiene efectos secundarios destacables

Dispositivos eléctricos

Están indicados cuando los medicamentos no han conseguido un efecto deseado sobre la enfermedad.

Marcapasos resincronizador o marcapasos biventricular
Es similar a un marcapasos convencional pero en este caso el corazón es estimulado desde los dos lados buscando hacer más uniforme y eficiente la contracción muscular.

Los marcapasos actuales están muy protegidos contra las interferencias, y no suponen un límite en casi ninguna actividad de la vida diaria. Puede utilizar con normalidad electrodomésticos y aparatos electrónicos habituales, con unas mínimas precauciones de seguridad.

La exploración de TAC (tomografía axial computarizada o escaner) puede realizarla con normalidad porque no produce interferencias. En cambio, para realizar una RMN (resonancia magnética nuclear) debe consultar previamente a su cardiólogo, pues en función de la antigüedad del marcapasos es posible que no pueda hacerla. Los marcapasos más modernos suelen ser compatibles, pero deben reprogramarse antes y después de la RMN.

Desfibrilador implantable o DAI
Es un dispositivo similar al marcapasos, pero su función es la de corregir posibles arritmias malignas si ocurren, aplicando una pequeña descarga eléctrica. Está indicado cuando los medicamentos no son suficientes para prevenir estas arritmias.

  • El DAI también puede tener función de marcapasos.
  • El DAI no supone limitación especial para la vida diaria, solo ciertas precauciones  al igual que los marcapasos.

Tras su implantación no podrá conducir durante dos semanas, pero si tiene arritmias malignas o descargas eléctricas del desfibrilador no podrá hacerlo durante tres meses.

Tratamientos de último escalón

Trasplante cardíaco
El trasplante de corazón está indicado cuando el tratamiento no ha podido frenar el avance de la enfermedad.

Puede estar contraindicado en:

  • Mayores de 70 años.
  • Si hay enfermedad renal, hepática o pulmonar, infecciones generalizadas activas, cáncer en los últimos cinco años.
  • Ser reacio a realizar controles y cambios de vida necesarios.

El trasplante tiene sus riesgos, pero mejora la calidad de vida de los receptores. A partir del trasplante de un órgano es necesario tomar medicación inmunosupresora para evitar el rechazo. Estos medicamentos predisponen a desarrollar enfermedad coronaria, infecciones o cáncer.

Dispositivos de asistencia ventricular mecánica
En determinados casos en los que el trasplante no es posible por alguna razón concreta, podría implantarse un sistema mecánico de asistencia ventricular.

Se trata de una bomba mecánica, que se aloja dentro del pecho y que succiona sangre desde la punta del corazón y la introduce en la aorta, ayudando al corazón en el bombeo. Esta bomba recibe la energía a través de un cable que atraviesa la piel del abdomen, y va conectado a dos baterías y a una consola portátil que se llevan en un cinturón o en una mochila.

Los principales riesgos asociados son: sangrados, trombosis e infección. Por eso estos dispositivos requieren unos cuidados muy laboriosos y un control muy exhaustivo
.

Tratamiento de la ICC: Hábitos saludables

Como en casi todas las enfermedades crónicas existen dos tipos de tratamientos, los basados en hábitos de vida saludables y los basados en medicamentos. Ambos son importantes y complementarios, y usados conjuntamente permiten disminuir los síntomas, evitan el progreso de la enfermedad y mejoran la calidad de vida.

Hábitos de vida saludables

Dieta
El tratamiento médico junto con modificar los hábitos de vida han resultado ser muy eficaces.Los hábitos de vida saludables son: una dieta sin sal, realizar ejercicio físico de forma regular y el abandono del tabaco. Esto permitirá disminuir los síntomas, evitar el progreso de la enfermedad y mejorar su calidad de vida.

Reducción del consumo de sal
La sal favorece la retención de líquidos y produce la aparición de edemas en pies, tobillos o abdomen.

Reducir el consumo de sal y los alimentos que la contienen en exceso es muy importante: las salsas y sopas comercializadas, los extractos de carne, los embutidos ahumados y quesos curados, las conservas en lata, los zumos envasados, los platos precocinados, los aperitivos secos, la bollería industrial o el agua con gas.

Dieta equilibrada y variada
Los alimentos ricos en fibra como las verduras, las frutas, los cereales, las legumbres y los alimentos integrales ayudan a equilibrar la dieta. Es necesario disminuir el aporte de grasas y colesterol aumentando el consumo de pescado y evitar la carne roja. Es preferible cocinar al vapor, en horno o microondas y evitar las frituras.

En caso de insuficiencia cardíaca avanzada, modere la ingesta de líquidos a un litro y medio diario, incluyendo sopas, leche y otras bebidas.

Combatir el sobrepeso y la obesidad
La reducción del peso mejora la calidad de vida y la capacidad para realizar ejercicio. Si considera que necesita ayuda para controlar su sobrepeso u obesidad pida consejo a los profesionales sanitarios.

Abandono de hábitos perjudiciales

Tabaco
El humo del tabaco afecta a la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre, en consecuencia el corazón debe trabajar con más fuerza para conseguir ser eficiente. Fumar también favorece que las grasas se adhieran a las paredes de los vasos sanguíneos, aumentando la presión arterial. Nunca es tarde para dejar de fumar y hacerlo será beneficioso para su corazón. Lo aconsejado es hacerlo de forma total.

Dejar de fumar disminuye el riesgo de infarto, de incapacidad física y mental, muerte por trombosis, cáncer y enfermedades pulmonares.

La exposición al humo de tabaco, de forma pasiva, también es perjudicial, de ahí la importancia de la conciencia familiar y social.

Dejar de fumar
Es útil buscar cambios en los patrones de comportamiento. Con lo que está asociado. El uso de fármacos puede ser útil: parches, chicles de nicotina…
También existen consultas donde se trata la deshabituación, para ello pida consejo a su médico y personal de enfermería.

Alcohol
El consumo en exceso empeora su problema de corazón. Además el alcohol tiene una gran cantidad de calorías a evitar en caso de sobrepeso y obesidad.

Está desaconsejado sobrepasar los dos vasos de vino o dos cervezas al día en varones, y un vaso o cerveza al día en mujeres

Vivir con Insuficiencia cardíaca

Sexualidad
Las personas con insuficiencia cardíaca siempre que estén estables, pueden mantener una actividad sexual normal sin que suponga dificultades.

Existen fármacos que pueden provocar  con disfunción eréctil, consulte con su médico las dudas que pueda tener. Hay tratamiento adecuado y eficaz, que la mayoría pueden emplear si los necesita.

Recomendaciones

  • Elija un momento para el sexo en el que se encuentre descansado y relajado.
  • Evite practicar sexo justo tras comidas copiosas.
  • Utilice posiciones menos agotadoras.
  • Si en algún momento nota molestias, disnea o cansancio descanse un rato.
  • El deseo sexual puede disminuir debido a sentimientos como el estrés, la ansiedad y la depresión.

Viajes
Puede viajar con seguridad mientras prepare y organice bien el viaje. Es importante viajar con un  informe de su estado de salud  y  los medicamentos que está tomando , por si fuese necesario ser atendido por otros médicos.

En caso de viajes largos en avión, evite permanecer sentado mucho tiempo, pueden hincharle los tobillos y notar calambres musculares. Mejorará si realiza ejercicios de estiramiento y camina por la cabina del avión. También mientras espera en los aeropuertos.

Aquellos pacientes que lleven puesto un marcapasos o desfibrilador, activan la alarma del control de seguridad en los aeropuertos, porque son metálicos. Avise al personal de seguridad para evitar pasar por el arco magnético se seguridad y que se que utilicen métodos de control alternativos.

Conducción de vehículos 
Después de la colocación del marcapasos podrá conducir pasadas dos semanas, y un informe médico que verifique el buen estado del dispositivo y la curación de la herida.
En caso de conductores profesionales, dejarán transcurrir al menos cuatro semanas. En el caso del desfibrilador o DAI el tiempo hasta poder volver a conducir varía según el caso.

  • Si previo al implante no hubo nunca arritmias malignas y su función es preventiva, podrá volver a conducir después de dos semanas.
  • Si previo al implante hubo arritmias malignas, no podrá conducir durante al menos tres meses.
  • A los conductores profesionales con DAI, deberán abandonar la conducción profesional.

Vacunaciones
Los pacientes con Insuficiencia Cardiaca deben  mantener un buen estado de salud, por eso  es importante  reducir  al mínimo el riesgo de contraer infecciones respiratorias que empeoran su enfermedad. Están aconsejadas las vacunas  contra la gripe y la neumonía. Consulte acerca de ellas.

Trabajo
La insuficiencia cardíaca, en general, tiene tratamiento y se puede controlar. Esto le permitirá seguir trabajando a tiempo completo durante muchos años.

Todo dependerá del estado y  gravedad de cada persona así como de las exigencias de su trabajo. Coméntelo con su médico por si es necesario un cambio de puesto de trabajo.

Emociones
La insuficiencia cardíaca como otras enfermedades crónicas, puede provocar emociones como ansiedad, ira o tristeza. Estas emociones son normales ante la adaptación a la enfermedad. Si tiene dificultad para controlar estos sentimientos, busque ayuda y apoyo.

Signos de alarma

  • Hinchazón de pies, tobillos, piernas o abdomen
  • Aumento brusco de peso, más de 2 kg en menos de 3 días.
  • Disminución de la cantidad de orina a lo largo del día.
  • Mareo o pérdida de conocimiento.
  • Empeoramiento de ahogo y cansancio.
  • Dolor en el pecho.
  • Palpitaciones, falta de aire, sobre todo con esfuerzos.
  • Tener que levantarse bruscamente de la cama por falta de aire o ahogo repentino.
  • Tos seca mantenida al acostarse.
  • Necesita aumentar el número de almohadas para dormir.

Actividad física recomendada

Actividad física
A menudo le cuesta hacer cualquier tipo de actividad física o incluso las tareas diarias. Pero la actividad física realizada de forma progresiva y adaptada mejora su bienestar.
Evite permanecer en reposo. El ejercicio físico y realizar las tareas diarias, incluida la vida sexual activa, mejorarán su salud y calidad de vida. Si los síntomas están controlados puede realizar ejercicio de forma segura.

Los beneficios de la actividad física
Mejor control de la enfermedad, los síntomas, el peso, el ánimo, el sueño y le permite conservar la independencia.

Consejos

  • Utilice calzado y ropa cómodos.
  • Realice ejercicio después del desayuno y la medicación.
  • Evite cargar pesos, procure repartir la compra en varios días
  • Sea paciente, actúe sin prisa, algunos días hará menos y otros más, lo importante es la continuidad.
  • Elija una actividad que le divierta o compártala con un amigo.
  • Caminar es una buena actividad. Empiece despacio y vaya aumentando la distancia y la intensidad a medida que se encuentre en mejor forma.
  • Una buen regla es que debe ser capaz de hablar mientras hace ejercicio. Si no es así es probable que esté haciendo un ejercicio excesivo.
  • Deje de hacerlo si nota mucha fatiga, mareo, dolor en el pecho, náuseas o sudor frío. Si esto persiste consulte con su equipo de salud.

Cuestionario

Repite el cuestionario que hiciste al principio de la unidad para comprobar lo que has aprendido.