Movilización de pacientes con grúa

Introducción

Las transferencias de pacientes son movimientos que implican cambio de superficie, de plano y de zona de apoyo del mismo, como son, por ejemplo, los movimientos de traslado de una persona de la cama a la silla y viceversa.

La grúa es una ayuda técnica que permite realizar las transferencias de forma más segura y cómoda para las personas dependientes y con menos esfuerzo para el trabajador o familiar que de forma manual.

Las expertas

En la elaboración de estos contenidos han participado:

  • Inés Vidal Varela: fisioterapeuta en la Asociación Coruñesa de Esclerosis Múltiple (ACEM).

 

 

  • Ana Bello: fisioterapeuta. Coordinadora del servicio de fisioterapia en Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas (FEGEREC).


Cuestionario

¿Qué sabes sobre el tema?

Para empezar, te proponemos un cuestionario que te permitirá medir tus conocimientos previos sobre este tema. Al final de este curso, en el apartado de conclusiones, podrás realizar de nuevo este cuestionario y comprobar lo que has aprendido.

Cuestionario
 
1/1
10 puntos
   

¿De qué partes consta una grúa?

Quizz question

¡Correcto!

Lo siento, no es correcto.

¿Qué es el arnés?

Quizz question

Correcto.

Lo siento, no es correcto.

¿Cuáles son los tipos de grúa que conoces?

Quizz question

Correcto.

Lo siento, no es correcto.

Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa. La grúa solo puede ser manejada por otra persona, nunca por el propio usuario.

Quizz question

Correcto.

Lo siento, no es correcto.


Uso del vídeo

Al principio de cada apartado de este curso hay un vídeo. La siguiente imagen te indica dónde debes hacer clic en cada reproductor para poder activar cada una de las opciones que te ofrece este recurso multimedia.


Partes de la grúa

La grúa consta de tres partes fundamentales: el brazo móvil, la percha y el arnés.

El arnés es la tela que envuelve al usuario y que permite la realización de la transferencia. Nos podemos encontrar con diferentes tipos de arnés en función de las necesidades de cada paciente o situación.

El tipo más común de arnés consta de dos abrazaderas para colocar debajo de cada pierna.

Este otro  arnés se coloca igual que el anterior pero deja al descubierto la zona íntima para poder utilizarlo en el acceso al inodoro o en el aseo.

Este es un arnés de asiento largo en el que la persona queda completamente cubierta, con la cabeza y todo el tronco apoyado.

Tipos de grúas

Existen tres tipos de grúa:

  • Grúas móviles
    • Disponen de una base con ruedas, lo que permite usarlas en cualquier sitio donde haya espacio suficiente para realizar la maniobra.
    • Habitualmente son plegables o desmontables, lo cual facilita su almacenamiento y transporte.
    • Disponen de frenos en las ruedas traseras.
    • Es necesario desplazar la grúa para realizar las transferencias ya que el brazo de la grúa no puede girar respecto a la base.
  • Grúas de techo  
    • Están fijas al techo o suspendidas mediante una estructura. Se recomienda su uso para el levantamiento de usuarios que son totalmente dependientes o con un peso corporal muy elevado.
    • Las ventajas fundamentales de este tipo de grúas son que no interfieren con el mobiliario y que facilitan el traslado sin esfuerzo para el trabajador, dado que la mayoría de modelos lo realizan de forma motorizada.
    • Otra ventaja es que algunos usuarios pueden realizar la transferencia por sí mismos.
  • Grúas fijas
    • Son grúas fijadas al suelo o a la pared mediante un soporte, no ocupan mucho espacio y suelen pesar poco. Su uso normalmente está restringido a realizar determinado tipo de transferencias en una localización, aunque existen diversos modelos, con diversos usos y funciones.

Colocación del arnés

La colocación del arnés será diferente dependiendo de si el usuario se encuentra tumbado o sentado, tal y como se puede comprobar en el vídeo.

Desde posición tumbada

  1. Se coloca al afectado de lado y se mete debajo uno de los extremos del arnés.
  2. A continuación, se le coloca del otro lado y se saca el extremo que hemos metido debajo.
  3. Lo situamos de nuevo boca arriba y colocaremos los extremos que rodean las piernas. Habrá que tener cuidado con las arrugas o dobleces ya que pueden molestar.
  4. Se engancha el arnés a la percha.
  5. Si vamos a sentarle, conviene colocar los extremos del tronco en la posición más corta y los extremos de las piernas en la posición más larga; así, cuando lo levantemos quedará prácticamente sentado.

Desde posición sentada

  1. Para colocar el arnés a una persona que está sentada, primero le colocaremos la parte de la espalda y después los extremos de las piernas. Echaremos el tronco hacia delante (si no tiene un buen control es preferible que nos coloquemos delante por motivos de seguridad) y meteremos el arnés por detrás de la espalda.
  2. Después colocaremos los extremos para las piernas por debajo de las rodillas.
  3. Una vez colocado el arnés lo engancharemos a la grúa.

Pautas para la transferencia

Para mover al afectado con la grúa de un sitio a otro tendremos que tener en cuenta diferentes aspectos.

Lo primero es asegurarnos de que la grúa está frenada y abrir las patas de la grúa para asegurar una mayor estabilidad.

Ayudamos al usuario a subir la cabeza, si lo necesita, a medida que subamos la grúa.

En el momento de sentarle es importante llevarle el culo hacia el respaldo de la silla para que no quede muy tumbado y haya riesgo de que se caiga. Podemos hacerlo desde delante (empujando las piernas a medida que bajamos la percha), o desde atrás (manteniendo el culo un poco elevado a medida que bajamos la percha).

Si el afectado es capaz, podemos pedirle que maneje el mando para que nosotros podamos tener las dos manos libres. En el caso de que vayamos a tumbarle, debemos sujetarle la cabeza en la bajada, en caso de que lo necesite.

De camilla a silla

En este vídeo puedes observar las pautas para una correcta transferencia de camilla a silla, es decir, de posición tumbada a posición sentada.

De silla a camilla

Este otro vídeo te permitirá observar la manera óptima de realizar la transferencia de silla a camilla, de sentado a tumbado.

Recursos de la unidad

Bibliografía

Pulsa para ampliar

Pulsa para ocultar

Cuestionario

Repite el cuestionario que hiciste al principio de la unidad para comprobar lo que has aprendido.

Cuestionario
 
1/1
10 puntos
   

¿De qué partes consta una grúa?

Quizz question

¡Correcto!

Lo siento, no es correcto.

¿Qué es el arnés?

Quizz question

Correcto.

Lo siento, no es correcto.

¿Cuáles son los tipos de grúa que conoces?

Quizz question

Correcto.

Lo siento, no es correcto.

Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa. La grúa solo puede ser manejada por otra persona, nunca por el propio usuario.

Quizz question

Correcto.

Lo siento, no es correcto.