Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

El TDAH en la educación

Introducción

Sin duda, la detección temprana del TDAH permite actuar de manera más directa y eficaz sobre los síntomas de estos pacientes. En el ámbito educativo, donde permanecen muchos años y donde las muestras del trastorno son más evidentes, se hace patente la necesidad de que docentes, orientadores, padres y expertos médicos, trabajen de manera conjunta en el tratamiento de estos síntomas tanto en primaria como en secundaria.

Los expertos

Alberto Veleiro

Alberto Veleiro
Doctor en Psicopedagogía por la Universidade da Coruña. Docente del Master Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías de la Universidade da Coruña y la Universidade de Santiago de Compostela. Ponente y docente en numeras ponencias, cursos y seminarios organizados por multitud de organizaciones de caracter público y privado. Equipo Pedagógico de la Fundación INGADA.

Virginia Casares y Tamara Pereiro

Virginia Casares
Logopeda y terapeuta ocupacional. Máster universitario en Atención temprana. Equipo Pedagógico de la Fundación INGADA.

Tamara Pereiro
Logopeda en Centro de Logopedia Aperta (A Coruña). Máster universitario en Estudios Avanzados sobre Lenguaje, Comunicación y sus patologías. Equipo Pedagógico de la Fundación INGADA.

Teresa Caramés



Teresa Caramés
Ingeniera Naval. Profesora de ESO en Colegio Cristo Rey de Ferrol. Equipo Pedagógico de la Fundación INGADA.

 

 

 

Ángeles Tuñas

Ángeles Tuñas
Diplomada en Relaciones Laborales. Posgrado en Dirección RR.HH. Coaching/Recursos Humanos. Recursos Humanos Fundación INGADA. Responsable de Proyectos de RR.HH. Colaboradora de la Fundación Mujeres y del Consello Galego de Relaciones Laborales.

 

Ana Fátima Gómez

 

Ana Fátima Gómez
Neuropsicóloga. Profesora en el Máster Neuropsicología Clínica de la Universidad Pablo Olavide (Sevilla). Licenciada en Psicología por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster en Psicología Clínica.

 

Carmen Vázquez

Carmen Vázquez
Responsable de innovación y organización de personas en R Cable y telecomunicacións. Coach profesional ejecutivo certificada por AECOP. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Posgrado en Wooster College (Ohio- EE.UU). Experta en Coaching ejecutivo. 

 

Nuestro agradecimiento a

Encarnación Díaz Martínez, autora de las ilustraciones, Terapeuta Ocupacional y colaboradora de INGADA.

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Cuestionario

¿Qué sabes ?

Para empezar, te proponemos un cuestionario para saber cuáles son tus conocimientos. Al final de este curso, en el apartado de conclusiones, podrás realizar de nuevo este cuestionario y comprobar lo que has aprendido.

Instrucciones para realizar el cuestionario:

  • Elige una respuesta.
  • Pulsa sobre "Responder" para obtener tu puntuación.
  • Pulsa sobre la flecha en la parte superior derecha para pasar a la siguiente pregunta.
  • Cuando finalices el ejercicio, podrás ver el resultado global pinchando en las tres barritas de la parte superior izquierda.
 
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10 puntos
   

1. El paso de la enseñanza de educación primaria a la educación secundaria para los niños con TDAH:

Quizz question

¡Muy bien! Tu respuesta es correcta.

No es correcto. Presta atención a este curso para saber por qué tu respuesta no ha sido correcta.

2. El TDAH tiene una alta comorbilidades con otros trastornos del aprendizaje:

Quizz question

¡Muy bien! Tu respuesta es correcta.

No es correcto. Presta atención a este curso, para saber por qué tu respuesta no ha sido correcta.

3. El alumno de un colegio inteligente tiene que ser un alumno:

Quizz question

¡Muy bien! Tu respuesta es correcta.

No es correcto. Presta atención a este curso para saber por qué tu respuesta no ha sido correcta.

4. La inteligencia emocional es:

Quizz question

¡Muy bien! Tu respuesta es correcta.

No es correcto. Presta atención a este curso para saber por qué tu respuesta no ha sido correcta.

5. En la gestión de las funciones ejecutivas, para entrenar el control de impulsos se pueden emplear tareas:

Quizz question

¡Muy bien! Tu respuesta es correcta.

No es correcto. Presta atención a este curso para saber por qué tu respuesta no ha sido correcta.

6. En el ámbito laboral, sobre todo las personas con TDAH deben plantearse...

Quizz question

Uso del vídeo

Al principio de cada apartado de este curso hay un vídeo. La siguiente imagen te indica dónde debes hacer clic en cada reproductor para poder activar cada una de las opciones que te ofrece este recurso multimedia.


Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato

El ámbito educativo supone un gran porcentaje de ocupación para niños y adolescentes con TDAH. Es por eso que el enfoque en el tratamiendo en los centros educativos debe pasar por un análisis exhaustivo del caso concreto y cómo proceder para resolver la sintomatología más acusada en el aula. Saber guiar al estudiante, elegir un marco adecuado de compañeros, detectar sus carencias mediante un control cercano y poner en positivo sus valores, harán que mejore el comportamiento del alumno. Cabe recordar que estos niños necesitan una mayor motivación que el resto de sus compañeros para mejorar su rendimiento.

Problemas de lectoescritura

Los niños y adolescentes con TDAH se caracterizan por un bajo rendimiento escolar. Manifiestan mayores dificultades en las áreas de lectura, escritura y matemáticas y pierden el interés rápidamente por aquellas tareas que supongan un pequeño esfuerzo. En esta área, la intervención del logopeda es importante para seleccionar temas que motiven más al alumno y que le vean aplicación real, darles más tiempo para realizar las tareas, ayudarles a organizarse y planificar el trabajo, etc.

Un colegio inteligente

La innovación en el campo de la educación es fundamental para que los alumnos no solo aprendan sino que piensen en cómo han aprendido. Generar emociones para incentivar el aprendizaje, desarrollar un pensamiento creativo por parte de los alumnos, generar puntos críticos...son algunos de los puntos que definen a un colegio inteligente.

La importancia de la gestión de las emociones

"Las personas capaces de entender su información emocional y nombrarlas con un lenguaje apropiado, dominan su autocontrol y evitan las situaciones límite que desencadenan terribles conclusiones." - Ángeles Tuñas.
La formación en inteligencia emocional genera una mejor y mayor comprensión y empatía con los pacientes con TDAH.

¿Cómo mejorar las funciones ejecutivas?

Las funciones ejecutivas hacen referencia a capacidades complejas que analizan nuestra conducta y la dirigen hacia un fin. Las personas con TDAH suelen tener carencia en funciones ejecutivas en cuanto a la impulsividad o falta de inhibición, la inatención, falta de organización y memoria de trabajo. A continuación se explican los mecanismos y técnicas más habituales para atajar estas disfunciones en la ejecución de los pacientes con TDAH.

Orientación laboral

Las personas con TDAH aportan mucho valor a las organizaciones, sobre todo en materia de proactividad y creatividad. El autoconocimiento en estos casos es esencial para elegir aquella profesión en la que se sientan motivados. Las personas con TDAH que están motivadas en su entorno laboral lo demostrarán mediante el aprendizaje continuo y la mejora de su trabajo.

Conclusiones

A lo largo de esta unidad los expertos han descrito y analizado las necesidades y puntos de trabajo más importantes en la línea educativa adecuada a pacientes con TDAH.

Se han detectado los problemas básicos en el aula y se ha enseñado a identificar las causas y la metodología para atajar las dificultades de ejecución de estos alumnos. Además, los expertos han dibujado una línea de trabajo futuro en materia laboral y gestión de las emociones que facilita en gran medida la completa inclusión y desarrollo personal de los afectados con este trastorno.

Cuestionario

¿Qué has aprendido?

Ahora que has terminado este curso, realiza de nuevo el cuestionario que te ofrecimos en el apartado de introducción y comprueba lo que has aprendido sobre el TDAH en la educación.

 
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1. El paso de la enseñanza de educación primaria a la educación secundaria para los niños con TDAH:

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¡Muy bien! Tu respuesta es correcta.

No es correcto. Presta atención a este curso para saber por qué tu respuesta no ha sido correcta.

2. El TDAH tiene una alta comorbilidades con otros trastornos del aprendizaje:

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¡Muy bien! Tu respuesta es correcta.

No es correcto. Presta atención a este curso, para saber por qué tu respuesta no ha sido correcta.

3. El alumno de un colegio inteligente tiene que ser un alumno:

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¡Muy bien! Tu respuesta es correcta.

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4. La inteligencia emocional es:

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¡Muy bien! Tu respuesta es correcta.

No es correcto. Presta atención a este curso para saber por qué tu respuesta no ha sido correcta.

5. En la gestión de las funciones ejecutivas, para entrenar el control de impulsos se pueden emplear tareas:

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¡Muy bien! Tu respuesta es correcta.

No es correcto. Presta atención a este curso para saber por qué tu respuesta no ha sido correcta.

6. En el ámbito laboral, sobre todo las personas con TDAH deben plantearse...

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