Alfabetización en salud

Recursos sociosanitarios

Presentación

En esta píldora formativa encontrará información sobre cómo acceder a los recursos sociosanitarios destinados a las personas con una discapacidad o situación de dependencia reconocidos. También veremos una pequeña descripción de dichos recursos, que se dividen en prestaciones económicas y servicios sociales.

La experta

Begoña Lehmkuhl Deiros es experta en Trabajo Social Sociosanitario. 

Es Graduada en Trabajo Social por la Universidade de Santiago de Compostela y ha centrado su vida profesional en la atención primaria de la salud, la atención especializada hospitalaria y la salud mental.

Además, hizo su postgrado en Trabajo Social Sociosanitario en el año 2011 en la Universitat Oberta de Catalunya.

Pertenece al Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia y ha colaborado como voluntaria en la Asociación Fonte da Virxe (2003-2007) para la ayuda a familiares y amigos de enfermos mentales.

Cuestionario

¿Qué sabes?

Para empezar, te proponemos un cuestionario para saber cuáles son tus conocimientos. Al final de este curso, en el apartado de conclusiones, podrás realizar de nuevo este cuestionario y comprobar lo que has aprendido.

Uso del vídeo

En algunos apartados de este curso hay un vídeo. La siguiente imagen te indica dónde debes hacer clic en cada reproductor para poder activar cada una de las opciones que te ofrece este recurso multimedia.

Qué es un recurso sociosanitario

Desde una visión integral, los recursos sociosanitarios son aquellos servicios y prestaciones:

  • A los que puede acceder una persona cuyos problemas de salud, discapacidad, etc. repercutan en su autonomía.
  • Que están enfocados a ayudar al afectado a alcanzar el mayor grado de autonomía posible.

Existen recursos sociosanitarios destinados a las personas con autonomía reducida y también para sus cuidadores. 

Algunos términos básicos

Existen diferentes conceptos vinculados, pero con ciertos matices que los diferencian:

  • Deficiencia: pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica (la falta de un órgano, estructura, función, etc).
  • Discapacidad: limitación o falta de la capacidad para realizar algunas actividades de manera “normal”.
  • Minusvalía: desventaja social en la que se encuentra una persona en comparación a otras de su misma edad, sexo, factores culturales y sociales, debido a su discapacidad.
  • Dependencia: situación permanente en la que se encuentra una persona que, debido a la edad, discapacidad o tras haber sufrido una enfermedad, necesita la ayuda de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria (vestirse, comer, desplazarse, etc.).

Acceso a los recursos sociosanitarios

Las personas con autonomía limitada pueden acceder a una serie de recursos que pueden ser públicos, privados o concertados.

El profesional de referencia al que se debe acudir en un primer momento es el trabajador social. 

El trabajador social será quien realice la primera valoración de los recursos necesarios para la situación específica de la persona afectada y le facilitará la documentación necesaria para realizar los siguientes pasos (reconocimiento de la discapacidad, minusvalía o situación de dependencia, y solicitud de los recursos sociosanitarios pertinentes).

Los trabajadores sociales se encuentran en hospitales, centros de salud, servicios sociocomunitarios (en el Ayuntamiento o, incluso, en asociaciones de familiares y enfermos).

Reconocimiento de la discapacidad y de la minusvalía

Una persona puede solicitar el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía. Para ello deberá cumplimentar la Solicitud del Reconocimiento de la Discapacidad, que será enviada a la Consellería de Traballo e Benestar Social.

El Equipo de Valoración y Orientación (EVO) evaluará a la persona e indicará en el certificado el porcentaje del grado de discapacidad física, psíquica o sensorial que tenga la persona en ese momento. 

La discapacidad puede ser definitiva o temporal. En caso de ser temporal, se indicará cuándo deberá pasar una nueva revisión.

Reconocimiento de la situación de dependencia

Una persona que ha visto reconocida su situación de discapacidad puede solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia. Para ello, deberá enviar la documentación necesaria a la Consellería de Traballo e Benestar Social.

Los órganos de valoración y asesoramiento de la dependencia citan a la persona para ser valorada, quienes realizarán una propuesta de Programa Individual de Atención (PIA) conforme al grado de dependencia que sufra la persona afectada. En esta propuesta se le informará de los servicios y prestaciones económicas que puede solicitar.

Tanto en la solicitud del reconocimiento de discapacidad como de situación de dependencia, se podrá comunicar a la Administración cualquier empeoramiento o mejoría del estado de salud para realizar una nueva revisión.

Cartera de Prestaciones y Servicios a la Dependencia

Debemos tener en cuenta que, tanto las prestaciones como los recursos, se encuentran regulados en una normativa que se le denomina Cartera de Prestaciones y Servicios a la Dependencia

Cartera de prestaciones

Dentro de la cartera de prestaciones, podemos hablar de:

  • Prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales: prestaciones de carácter excepcional destinadas al cuidado de la persona en situación de dependencia que permanece en su entorno familiar.
  • Prestación económica de asistencia personal: prestación destinada a facilitar la contratación de un asistente personal profesional que preste apoyo al dependiente para adquirir una vida más autónoma.
  • Prestación económica vinculada a un servicio: prestación destinada a facilitar el pago de un servicio que no pueda ser prestado a través del servicio público o concertado.

Cartera de servicios sociales

Dentro de la cartera de servicios sociales podemos encontrarnos:

  • Cartera de Servicios Comunes: se dirige a personas cuyo diagnóstico no requiera una asignación de servicios que esten incluidos en cualquiera de las carteras específicas. Se incluyen los servicios de promoción de autonomía personal y atención a la dependencia, como son la teleasistencia, el geolocalizador, el Servicio de Ayuda en el Hogar, centro de día, Servicio de Atención Residencial o el Servicio de Atención Nocturna (centro de noche).
  • Cartera de servicios específicos: todos aquellos servicios destinados a personas dependientes, de edad igual o superior a 16 años, tiene diagnosticada alguna de las siguientes limitaciones: alzheimer, discapacidad física, parálisis cerebral, daño cerebral, discapacidad intelectual, trastorno del aspectro autista, o enfermedad mental.
  • Cartera de servicios de asistente personal: servicios dirigidos a facilitar el apoyo personal, inclusión social y/o educativa, así como la promoción y participación de las personas de 16 o más años que se encuentran en una situación de gran dependencia o dependencia severa.

Resumen

Los recursos sociosanitarios son aquellos servicios y prestaciones a los que puede acceder una persona que vea limitada su funcionamiento en el día a día, afectando a su interacción con el entorno y, por tanto, repercutiendo en su autonomía y bienestar.

Para acceder a estos recursos, lo primero que debemos hacer es hablar con un trabajador social, quien nos facilitará la documentación necesaria y nos indicará dónde debemos acudir para realizar los trámites de reconocimiento de la discapacidad y, en su caso, de reconocimiento de la situación de dependencia.

Los recursos sociosanitarios se regulan en la normativa denominada Cartera de Prestaciones y Servicios a la Dependencia. Existen prestaciones tanto para las personas afectadas por la discapacidado o deficiencia como para sus cuidadores.

Si quieres, puedes descargarte un resumen elaborado por Begoña Lehmkuhl Deiro sobre los contenidos de esta unidad. Haz clic aquí.

Cuestionario

¿Qué has aprendido?

Ahora que has terminado este curso, realiza de nuevo el cuestionario que te ofrecimos en el apartado de introducción, y comprueba lo que has aprendido.

Recursos de la unidad

Enlaces

Pulse en los enlaces de esta unidad para obtener más información:

Pulsa para ampliar

Documentación recomendada

Para ahondar más en el tema, o en los aspectos concretos de tu interés, te facilitamos  la siguiente documentación. También encontrarás modelos de solicitudes que pueden serte útiles.

Pulsa para ampliar